Leído

SOMBRÍO PANORAMA

Giacomini advierte: "La recuperación se abortó y vamos a una implosión en 2022"

Mie, 30/06/2021 - 11:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista y consultor observó que el promedio de la actividad económica en el 1er cuatrimestre es inferior a la del mismo período de 2018, cuando Macri tuvo que recurrir al FMI. Sostuvo que si no aumenta la inversión, la Argentina se dirige a una meseta "estructural" más baja que la que ocurrió previamente.

giacominiemae.jpg
El análisis comparativo de Diego Giacomini. Fuente: @GiacoDiego
Contenido

El economista y consultor liberal Diego Giacomini puso la lupa sobre los resultados que arrojó el último informe del INdEC sobre la actividad económica y apuntó a que el desempeño promedio del primer cuatrimestre de 2021 fue "más débil" que en el mismo período de 2018, "cuando era ya un desastre y (Mauricio) Macri terminó yendo al FMI"

En un tuit, Giacomini hizo una comparación entre los promedios de actividad tomando el índice serie original 2004=100 del estudio estadístico y afirmó que el "nivel actividad abril 2021 fue -6,5% más débil que en abril 2018". 

En este sentido, sostuvo que "la actividad de los primeros 4 meses 2021 es-7,7% más débil que mismo periodo 2018; cuando todo era ya un desastre y MACRI terminó yendo al FMI". 

"Abril 2021 -1,6% debajo enero 2021", agregó y vaticinó: "Vamos a nueva implosión en 2022"

Luego, en un informe al que tuvo acceso Urgente24, Giacomini concluye que "la recuperación del nivel de actividad está abortada". 

"Mirando hacia adelante, la performance de la Tendencia ciclo adelanta que el nivel de actividad de la economía argentina cayó estructuralmente a un piso más bajo del cual, debido a la destrucción de capital existente y a la falta de capital de trabajo, no podrá salir", sostiene. 

Para Giacomini, la actividad cayó "en una meseta inferior" más baja que la que  ocurrió entre 2012 y 2017. Según el consultor, la Argentina "no tiene con qué pegar el salto y volver a aquella meseta de la cual se cayó"

Según su visión, para volver a la situación previa es necesario que el ahorro se acumule y se direccione hacia la inversión

"El problema es que con este gobierno, que destroza la propiedad privada y la libertad (pregúntenle a los argentinos varados en el exterior) no hay chances de que se revierta esta situación", agregó. 

"Si la economía no pasa a tener una inversión bruta del 18%/19% del PBI, no hay chances de volver a la anterior meseta de la actividad", estima y proyecta que si la inyección de capital se mantienen en los niveles actuales (14%/15%) este año y el próximo, para el período 2022-2024, "el nivel de actividad caerá dirigiéndose a una meseta todavía más baja en relación a la actual".

Giacomini
Estimación de la actividad para la 2da mitad del mandato de Alberto Fernández, según Giacomini. 

De acuerdo al informe del INdEC, la actividad económica registró en abril su tercera caída mensual consecutiva al contraerse un 1,2% respecto de marzo. De esta manera, aún no pudo recuperar los niveles pre-pandemia, ya que se ubicó un 3,1% por debajo del índice de febrero 2020.

En términos interanuales, en tanto, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió un gran salto del 28,3%. Sin embargo, cabe destacar que esta suba se produjo porque abril de 2020 fue el mes más crítico para la economía argentina en pandemia, ya que fue cuando comenzó la cuarentena estricta.

En el 1er trimestre del año, la economía argentina creció un 2,6% en comparación con el último de 2020,  también según datos oficiales. Y si bien el desempeño mantuvo 3 trimestres consecutivos en signo positivo, el rebote que se inició en la 2da mitad del año pasado profundizó una tendencia declinante que se había iniciado en su último tramo

El rebote de la economía post 'cuarentena dura' se va achicando. Tras las aperturas, el PBI creció un 13,2% en el 3er trimestres de 2020, que se redujo al 4,4% en el siguiente, en la comparación desestacionalizada. El 2,6% del 1er tramo del año confirma ese sesgo a la baja. 

Los datos de consumo también señalan un rebote menguante. En el 1er trimestre del año acumuló un alza del 2,9%, un punto por debajo del crecimiento del trimestre anterior, y casi 10 inferior al del 3er trimestre del año pasado.