Leído

MIKHAIL FRIDMAN

Dueño de los DIA inicia juicio en defensa de Putin

Dom, 02/05/2021 - 1:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

'Putin's People: How the KGB Took Back Russia and Then Took on the West' (El pueblo de Putin : cómo la KGB recuperó Rusia y luego se apoderó de Occidente), es un libro de Catherine Belton, ex corresponsal en Moscú del diario Financial Times. Antes, ella ha informado sobre Rusia para Moscow Times y BusinessWeek. En 2008, fue preseleccionada como Periodista de Negocios del año en los British Press Awards. Ella vive en Londres. El escándalo que ha provocado su obra es importante.

Mijaíl Fridman, LetterOne
fridman.jpg
Mikhail Maratovich Fridman, dueño de los DIA.
Contenido

4 multimillonarios rusos y la empresa energética estatal rusa han presentado demandas contra le editorial HarperCollins por un libro que publicó sobre el ascenso al poder de Vladimir Putin.

El libro'Putin's People' (El Pueblo de Putin o La Gente de Putin), ha provocado varias demandas en los tribunales de Londres, con unas pocas semanas de diferencia entre uno y otro, incluyendo a Mikhail Fridman, conocido por su emporio LetterOne, que va desde el mayor banco privado ruso al gigante del comercio minorista DIA; y Roman Abramovich, petrolero muy conocido como propietario del club de fútbol Chelsea, semifinalista de la Champions League en esta temporada.

Mikhail Maratovich Fridman es un magnate ruso y también con ciudadanía israelí, cofundador de Alfa-Group, uno banco privado líder en Rusia, y del fondo LetterOne, con sede en Luxemburgo. También integra el consejo de administración de la telco VEON y X5 Retail Group, cofundador del Congreso Judío Ruso. 

Roman Arkadyevich Abramovich, nacido en Lituania, también es ruso e israelí, propietario de la empresa de inversión privada Millhouse LLC, ex gobernador del Okrug autónomo de Chukotka, el mayor filántropo vivo de Rusia. Ex propietario con Boris Berezovsky de la empresa offshore Runicom Ltd. y la petrolra Sibneft, fue la primera persona en recomendar a Boris Yeltsin que Vladimir Putin fuera su sucesor como Presidente ruso.

Las demandas por difamación y protección de datos apuntan a HarperCollins y a la autora del libro, Catherine Belton, ex periodista del Financial Times. 

El libro, publicado en abril de 2020, detalla el ascenso al poder del Presidente ruso y su relación con los llamados 'oligarcas', los supermillonarios rusos, en verdad adinerados gracias a él, según Belton.

El litigio refuerza el alto riesgo de escribir sobre 'oligarcas' y el papel de los abogados londinenses en la defensa de los intereses de la élite mundial. En este caso, los bufetes de abogados que representan a los demandantes son Carter-Ruck, CMS, Harbottle & Lewis y Taylor Wessing.

HarperCollins describió el libro de Belton como una “obra autorizada, importante y de origen consciente”. 

“Defenderemos con firmeza este aclamado e innovador libro y el derecho a informar sobre asuntos de considerable interés público”, agregó el editor. 
Belton no hizo ningún comentario por separado.

Abramovich, quien inició la temporada de demandas, dijo que su “acción no fue tomada a la ligera” y que el libro contenía declaraciones “falsas y difamatorias” sobre él. 

La demanda por difamación de Abramovich se refiere a una supuesta afirmación de que Putin le ordenó que adquiriese el club Chelsea en 2003, por ejemplo. 

El libro se basa en el testionio del multimillonario ruso exiliado Sergei Pugachev, quien una vez fue miembro del círculo íntimo de Putin antes de separarse, huir del país y convertirse en disidente. 

En 2017, un juez del Tribunal Superior describió a Pugachev como "un testigo poco confiable".

Los otros demandantes, cuyas acciones no han sido reportadas previamente, son:

# Fridman, 
# Peter Aven, su socio comercial desde hace mucho tiempo;
# Shalva Chigirinsky, magnate inmobiliario; y 
# Rosneft, petrolera controlada por el Kremlin. 

Aven ha presentado su reclamo bajo la ley de protección de datos. 

Los documentos judiciales para esos casos aún no están disponibles.

Las demandas se sucedieron en marzo y abril, aprovechando el plazo de 1 año vigente en la ley del Reino Unido para acciones por difamación.

Millonarios

Es un dato que ninguno de los mencionados se encuentra en la Lista Forbes de los mayores millonarios rusos 2021:

1. Alexey Mordashov & familia
Accionista mayoritario de la empresa siderúrgica Severstal, donde fue CEO durante 19 años hasta que dimitió en 2015. Las acciones han subido 72% el año pasado.

2. Vladimir Potanin
Autor del controvertido esquema de “préstamos por acciones” que ayudó a rusos políticamente conectados a obtener el control de las empresas estatales durante la privatización en la década de 1990. La mayor parte de su riqueza es por su participación del 35% en la minera de paladio y níquel Nornickel, que cotiza en la Bolsa de Moscú.

3. Vladimir Lisin
Creo su fortuna en las exportaciones de aluminio y acero de Rusia. En el año 2000 obtuvo una participación mayoritaria en la empresa rusa Novolipetsk Steel, que cotiza en bolsa.

4. Vagit Alekperov
Ex trabajador de la plataforma petrolera en el mar Caspio, se convirtió en viceministro que supervisaba la industria petrolera en la exUnión Soviética antes de tomar 3 grandes campos petroleros controlados por el Estado y fundar Lukoil en la década de 1990, de la que controla 30%.

5. Leonid Mikhelson
Comenzó su carrera como capataz de una empresa de construcción que trabajaba en un gasoducto en la región rusa de Tyumen. Hoy es socio de Gennady Timchenko, el productor de gas natural Novatek y la empresa petroquímica Sibur. 

6. Gennady Timchenko
Socio de la compañía de gas Novatek y la petroquímica Sibur Holding. Muy cercano al presidente Vladimir Putin.

7. Alisher Usmanov
Comenzó produciendo bolsas de plástico. Fue uno de los primeros inversores en Facebook y la electrónica china Xiaomi, pero su mayor activo es una participación del 49% en el gigante de mineral de hierro y acero Metalloinvest.

8. Andrey Melnichenko
Comenzó con una cadena de casas de cambio de divisas en la década de 1990. Lidera el productor de fertilizantes Eurochem y la empresa de energía de carbón SUEK.

9. Pavel Durov
Apodado 'el Mark Zuckerberg de Rusia', fundó la red social VK y la vendió antes de crear la aplicación de mensajería Telegram. Ahora planifica monetizar la app.

10. Suleiman Kerimov & familia
Economista capacitado, invirtió en empresas en dificultades en Rusia. Sus apuestas en bancos de inversión le provocaron grandes pérdidas durante la crisis financiera de 2008. Se recuperó con Polyus, el mayor productor de oro de Rusia.

Cuidado con Londres

"Podemos confirmar que ni el Sr. Aven ni el Sr. Fridman tenían conocimiento previo de las otras demandas a las que se ha referido", dijo un portavoz de Fridman en un comunicado. “No han tenido contacto ni coordinaron una estrategia legal con los otros demandantes o sus abogados.

“Los casos de Aven y Fridman se presentaron dentro de los plazos de prescripción aplicables y solo después de que los acusados ​​(HarperCollins) se negaran a discutir una serie de acciones correctivas sugeridas por los abogados que actúan en nombre de Aven y Fridman”, añadió el portavoz.

Rosneft no respondió a una solicitud de comentarios. 

Chigirinsky no pudo ser contactado de inmediato por Financial Times para hacer comentarios a través de sus abogados.

Jessica Ní Mhainín, del Index on Censorship, un grupo que hace campaña por la libertad de expresión, dijo que los tribunales de Londres se estaban convirtiendo en el lugar de acciones legales diseñadas para "sofocar el periodismo crítico, no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo".

Agregó que el Reino Unido alberga una industria global que se beneficia de tales demandas contra periodistas y pidió la introducción de reformas inmediatas.