Global

Mercosur

Jair Bolsonaro asumirá la presidencia del Mercosur

Contenido

El jueves 8/7, en un acto virtual encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, asumirá la presidente pro témpore del Mercosur.

Al margen de las diferencias ideológicas entre los mandatarios de cada país, hay temas oponen a los socios del bloque regional a tal punto de muchos temen que, si no llegan soluciones superadoras, podría producirse una ruptura.

El Papa Francisco modificó el Padre Nuestro

Papa Francisco reaparece en Twitter tras su operación

Contenido

El Papa Francisco envió un mensaje este jueves 07/07 tras haber sido operado el domingo 04/07 por una "estenosis diverticular severa".

Estoy conmovido por los numerosos y afectuosos mensajes recibidos en estos días. Agradezco a todos su cercanía y su oración”, se lee en la cuenta de Twitter del Sumo Pontífice.

Presidente de Haití. /Foto: Télam

Presidente de Haití, asesinado: Colombia pide misión de la OEA

Contenido

En la madrugada del miércoles 7/7 fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y Colombia ha solicitado que se dirija al país de manera urgente una misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) para proteger el orden democrático.

El asesinato del presidente fue confirmado por el primer ministro de la isla caribena, Claude Joseph. Moïse fue acribillado por hombres no identificados que asaltaron la residencia presidencial. Horas más tarde, murió también la primera dama.

Jovenel Moise

Haití: Asesinaron al presidente Jovenel Moise y a la Primera Dama

Contenido

Un grupo de personas armadas ingresó a la residencia presidencial en la que vivía el presidente de Haití, Jovenel Moise, y fue acribillado. Así lo confirmó de manera oficial el propio primer ministro de la pequeña isla caribeña, Claude Joseph.

El hecho ocurrió este miércoles (7/07) por la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe por un comando integrado por personas extranjeras, amplió Joseph.

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, añadió.

Comunicado

Millennium Tower

Tras derrumbe en Miami, alertan por enorme torre que se está hundiendo e inclinando

Contenido

La situación que se vive en Surfside, en el condado de Miami-Dade, tras el derrumbe de Champlain Towers South, puso en alerta no solo a los vecinos y administraciones de edificios de la zona sino también de otros estados costeros.

Ahora, la lupa periodística local está puesta sobre lo que está pasando en la lujosa Millennium Tower, en el vecindario The East Cut, San Francisco, California.

Champán francés,... ¿o ruso?

Guerra de palabras: Ofensiva de Putin contra el champán francés (¿?)

Contenido

El viernes 2/7, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que establece que solamente los vinos espumosos rusos podrán utilizar la palabra "champán" en sus etiquetas, los extranjeros -incluidos aquellos provenientes de la región francesa que lleva ese mismo nombre: Champagne- deberán denominarse "vinos espumantes".

Con la nueva ley, una botella de espumante producida en la región francesa de Champagne podrá ser considerada falsa si se autoclasifica como "champán".

Llamas en medio del mar, Golfo de México. /Foto: Video/Facebook/Faustino Suárez

Qué está pasando: ¿Por qué hay fuego en los océanos?

Contenido

El viernes 2/7, un incendio fue registrado en aguas del Golfo de México debido a una fuga en una plataforma de la petrolera estatal Pemex, Ku Maloob Zaap, luego de que se rompiera una válvula de un oleoducto submarino, derramando petróleo enla zona.

El fuego, varios horas después y gracias al accionar de varios equipos, pudo ser controlado; aún no se sabe los daños ambientales que dejará.

El fuego se produjo tras una fuga de gas en un ducto de Pemex, a unos 150 metros de la plataforma satélite KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de la empresa.

Champlain Towers

Miami: Demolieron el complejo Champlain Towers pero ahora encuentran fallas en otros edificios

Contenido

El pánico y la psicosis reina entre los vecinos de Surfside, en el condado de Miami-Dade.

Mientras se demolía el resto del complejo Champlain Towers ante la amenaza de la tormenta tropical Elsa, que en este momento está pasando por Cuba, las autoridades ordenaron evacuar un edificio luego de que se encontraran fallas en la estructura.

Talibanes

Nueva derrota de las tropas entrenadas por USA y el Taliban avanza

Contenido

Los talibanes ahora controlan 33% de los 421 distritos y capitales de distrito en Afganistán.

Desde mediados de abril, cuando el presidente estadounidense Joe Biden anunció el fin de la “guerra eterna” de Afganistán, los talibanes han avanzado mucho en todo el país. Pero sus logros más importantes se han producido en la mitad norte del país, un bastión tradicional de los aliados de USA que ayudaron a derrotarlos en 2001.