Leído

INMUNIDAD DE REBAÑO

Comienzan hoy a estudiar la Sputnik V en adolescentes

Lun, 05/07/2021 - 10:14am
Enviado en:
Por Urgente24

Para la investigación rusa se reclutan voluntarios de 12 a 17 años a los que se les aplicará la vacuna en bajas dosis. En Argentina, ninguna fórmula está habilitada para ser aplicada a menores de edad por la Anmat, aunque la Sinopharm cuenta con el respectivo aval en China.

Vacunación: reducciones alarmantes.
vacunacion
En los estudios iniciales de las vacunas no se probó su seguridad y eficacia en niños y adolescentes.
Contenido

En Moscú, la capital rusa, comienza un estudio clínico de la vacuna Sputnik V para adolescentes, según lo comunicó la vicepresidenta del Gobierno municipal para asuntos sociales, Anastasia Rákova. 

Los participantes recibirán la misma fórmula que fue autorizada para el uso en mayores de 18 años, pero en menores dosis. El estudio se llevará a cabo en dos hospitales infantiles de la ciudad y se prolongará por un año. 

"Durante tres días, cuando se administren el primero y el segundo componente, los adolescentes permanecerán en una habitación aislada, se someterán a otro reconocimiento antes de la vacunación y estarán luego bajo vigilancia. Más tarde, tendrán que volver varias veces al hospital para realizar las pruebas, además de hacer observaciones sobre su estado de salud a través de una aplicación móvil y en conversaciones telefónicas con los médicos", dijo Rákova. 

La fase III del estudio se llevará cabo con 250 voluntarios que serán reclutados hacia septiembre. 

En función de los resultados se podrá decidir si los adolescentes serán incluidos en el programa de vacunación contra la COVID-19, tanto en Rusia como en los países que aplican dicha fórmula. 

Inmunidad de rebaño

En la búsqueda de la inmunidad de rebaño, los países luchan por conseguir vacunas que hayan sido probadas en niños y adolescentes. En Argentina, de momento, ninguna está autorizada por la Anmat. 

Sin embargo, Sinopharm tiene su correspondiente aval en China, donde se aprobó el uso para menores de 3 a 17 años. 

De acuerdo al contrato recientemente firmado con China National Pharmaceutical Group Corp, llegarán 24 millones al país en las próximas semanas. 

Por su parte, AstraZeneca inició en febrero un ensayo en niños de 6 a 17 años en Reino Unido y los resultados iban a estar en julio o agosto. Sin embargo, en abril decidieron pausarlo debido a los casos de trombosis entre adultos jóvenes vacunados.  

El debate acerca de la inoculación de menores plantea, como mínimo, dos argumentos contrapuestos. Por un lado, será esencial para alcanzar la anhelada “inmunidad de rebaño”. Por el otro, hay países que todavía no han accedido a fórmulas para proteger a la población mayor a 60 años y otros de riesgo.